La psique ¿educación o enseñanza?

Nuestra mente visualiza, piensa, comunica. Comunica nuestros sentimientos a nuestro cuerpo y lo refleja en movimientos corporales, en el lenguaje no verbal. La mente visualiza en imágenes, piensa en auditivo y refleja les emociones y sentimientos a través del cuerpo.

Los pensamientos y la percepción que tenemos de la realidad con según que sentimientos nos estancan en situaciones, nos distraen y alejan de lo que necesitamos y queremos llevándonos a la zona de confort. Con un simple cambio en tu posición corporal puedes desbloquear tus pensamientos, cambiando tu percepción.

El mover el cuerpo moviliza las conexiones neuronales cambiando la perspectiva perceptiva ¿sabes cual es tu posición corporal para llevarte a ese cambio mental que te libere de los bloqueos?.Así te mueves, así es tu energía, frecuencia y vibración, así piensas. La mente y el cuerpo son uno.

En un estado conflictivo para ti, tus pensamientos son repetitivos i tu conducta también, cambia tu posición corporal para cambiar tu percepción i encontrar respuestas a algo que tengas que resolver, para gestionar tus emociones durante una entrevista o sentirte motivado en tu trabajo.  

Nos posicionamos en los mismos pensamientos, en las mismas actitudes esperando encontrar la solución o el cambio, es lo que nos han enseñado en la escuela desde pequeños, mirar una hoja y pensar, razonar a través de la lógica, desarrollando nuestro hemisferio izquierdo y el derecho? La solución no se encuentra pensando, se encuentra desde la creatividad,  desde el pensamiento transversal, que ambos hemisferios se coordinen en un feedback de ida y vuelta.

Tu mente desarrollará los enlaces neuronales adecuados para visualizar, escuchar, sentir nuevas estrategias, nuevas soluciones, objetivos y percepciones diferentes. Cambiando también tu fisiología y salud, no es lo mismo vivir una vida llena de problemas que vivir una vida llena de soluciones y nuevas ideas.  

Nuestros pensamientos se mueven continuamente.

Nuestros pensamientos son dinámicos.

Nuestros pensamientos se acomodan.

Nuestros pensamientos los dirigimos a donde queremos ¿ Porque dejas que te dirijan hacia un camino que no es el tuyo?

Tenemos que saber como pensamos y que pensamientos escogemos para nuestra psique formando parte de nuestra fisiología y estado de ánimo. Nuestros pensamientos son el reflejo de lo que somos.

Nuestros hemisferios cerebrales se cruzan, con lo cual, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho de nuestro cuerpo (representa el padre- dar-expresar a través del brazo derecho) y el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo (se sitúa el corazón-representa la madre-recibir-abrazar a través del brazo izquierdo) por eso el hemisferio derecho se encarga de la creatividad, la voluntad de convertir en acciones nuestros pensamientos a través de lo simbólico, de entender nuestras emociones, la subjetividad y el hemisferio izquierdo del análisis y asimilación de nuestro pensamiento para generar su expresión a través del lenguaje. Se encarga de la cognición, la interpretación de los sucesos a través del discernimiento, del análisis de la causa-efecto y la objetividad, la planificación y organización.

Así están conectados ambos hemisferios cerebrales así será tu propia conexión interna y la percepción del mundo exterior. Las características psíquicas son una combinación de lo que sabemos y lo que creemos es cierto, una combinación única de realidades, miedos, experiencias y recuerdos personales que están en constante actividad dentro del cuerpo energético mental.

Nuestro centro energético mental, llamado del tercer ojo, pone en marcha las lecciones que nos conducen a la sabiduría. Llegamos a la sabiduría a través de las experiencias de la vida y adquiriendo la capacidad perceptiva y discernidora de la objetividad. La visión simbólica es en parte una “objetividad” aprendida, un estado mental que transciende las influencias de la “mente personal” o “mente de principiante”, y que puede llevar al poder y percepción profunda de la mente “impersonal” o abierta, receptiva.

De un mundo en 3D pasamos al mundo holográfico y arquetípico.

Hablando del árbol de la vida en este centro se encuentran las dimensiones de Biná , el hemisferio izquierdo y Jojmá, hemisferio derecho. Ambas se funden, se coordinan, el lado izquierdo que representa el entendimiento divino y la sefirá de Jojmá, lado derecho, que representa la sabiduría divina. Biná es la matriz de Madre Divina, que recibe de Jojmá, la simiente para concebir, lo que se llama el “principio”. La unión de estas dos fuerzas engendra las dimensiones de consciencia inferiores. La conexión con la claridad mental divina engendran nuestras palabras y actos en la realidad física. Biná y Jojmá simbolizan la verdad universal de que “el pensamiento” existe antes que la “forma”, y de que la creación comienza en la dimensión energética de subjetividad y el simbolismo, de las ideas. El equilibrio de los dos hemisferios nos dará la sabiduría de pensamiento, el hemisferio derecho pasa la información al izquierdo y el izquierdo al derecho. Por eso cuando aprendes es bueno cruzar las piernas porque aumenta la creatividad y genera el pensamiento para darle acción. 

Las dimensiones de consciencia de Biná y Jojmá nos estimulan a ser conscientes de lo que creamos, nuestro pensamiento y verbo se encarga de construir nuestra realidad de manera consciente a través de nuestras elecciones, nos motiva a utilizar por completo la mente al ordenar a la energía que se convierta en materia.  La luz es anterior a la materia cuando te encuentras en los niveles superiores. Conectas con la visión holográfica de que la creación comienza en la dimensión energética divina, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en ciclo de movimiento, mañana-noche-mañana, en un ciclo de feed-back. Ambas polaridades se coordinan para dar un sentido completo, a crear el ciclo de creación y expresión en nuestra realidad.

Si hay funciones cognitivas afectadas, se reflejará, principalmente en la memoria, la percepción sensorial y emocional y la resolución de conflictos. Algunas de las causas más usuales son la ansiedad, estrés post-traumático, fobias, esquizofrenia o la depresión, grado profundo de tristeza y negatividad. Afectando todos ellos, a la salud mental y al funcionamiento del cerebro, y a la persona en su nivel de independencia y autonomía para seguir su propio y correcto ritmo de vida.

Para conseguir restablecer de nuevo un correcto funcionamiento neuronal o para procesar la información de manera correcta, el arte es una vía, abriéndonos la puerta a trabajar directamente con el hemisferio derecho del cerebro. Si la terapia está bien dirigida, el arte ayuda a la recuperación funcional en las personas que sufren una lesión en el hemisferio derecho o si se necesita entrenar el hemisferio derecho, gracias a la neuroplasticidad, las conexiones neuronales pueden crearse con entrenamiento gracias a las actividades y dinámicas desarrolladas específicas para ello.

Se estimulan y recuperan las funciones implicadas en el movimiento, percepción, atención, emociones, habla y comportamiento social.

Por ejemplo, la pintura y el dibujo es un buen recurso para desarrollar y potenciar la percepción sensitiva – emocional, la memoria y la atención.

Los desórdenes bipolares o de déficit de atención afectan negativamente en el aprendizaje, en la manera de pensar, recordar, comunicar y ejecutar lo aprendido.

Por ejemplo, los ejercicios vocales a través del arte abren la puerta de la cognición y los ejercicios de respiración se aplican para tartar la voz respiratoria o para dificultades en el habla como disminución del volumen de voz, tiempo corto de fonación o voz monótona causada por Parkinson, ataques cerebrales o lesiones traumáticas cerebrales.  

La atención deficiente provoca efectos negativos en el pensamiento, el aprendizaje, en la memorización, comunicación y el aprendizaje ejecutivo. Es por eso que la atención, el procesamiento de la información y el trabajo de recuperar o aumentar la memoria se debe realizar de manera rápida después de una lesión poder acceder a la recuperación de las funciones cognitivas.

El Arte, añade estructura y organización, gestión emocional y apela a la información para la autoconciencia, el aprendizaje y el incremento de una atención enfocada en el objeto o imagen, siendo capaces de mantenerla durante el tiempo necesario o cambiarla.

La terapia melódica a través de la escritura o de contar historias es efectiva para ayudar a la recuperación de la producción del lenguaje y la comunicación, para que ambos hemisferios puedan coordinarse e interactuar, el hemisferio izquierdo encargado del análisis de la información y la construcción del lenguaje, y el derecho de hacer conscientes los pensamientos y las emociones.

Las energías de los centros energéticos superiores, las dimensiones de consciencia mentales de nuestro Ser, en coherencia con el corazón, escriben nuestra biografía, biología y fisiología.  

Muchos estudios han informado que los entrenamientos musicales prolongados dirigen a cambios duraderos en la organización del cerebro. Un buen entrenamiento musical da forma y mejora las funciones cognitivas y motoras incluso para cerebros completamente desarrollados.

En cuanto a la utilidad y al uso, aprender a componer música ayudaría, a través del software a día de hoy se pueden planificar estrategias a implementar en la persona.

Generando también el aumento de los efectos fisiológicos como presión sanguínea, ritmo cardiaco, y segregación de bioquímicos como los neurotransmisores para realizar los enlaces neuronales de manera eficiente, activando las neuronas dopaminérgicas, una poderosa ayuda para la atención y el aprendizaje.

Como Altenmüller and Schlang (2013) postularon:

“Hacer música hace la rehabilitación más agradable y puede remediar los procesos neuronales impedidos o las conexiones neuronales atrayendo y enlazando regiones cerebrales  que de otra manera no podrían enlazarse juntas.”

El Arte además de ser una experiencia para disfrutar es un recurso para experimentar una mejora en el enlazamiento neuronal y de varias zonas del cerebro logrando una óptima salud mental.

Desde el punto de vista global de la persona, tenemos múltiples inteligencias y las actividades que realizamos de manera cuotidiana en nuestro día a día, engloba un diferente número de ellas y de su conjunto en coordinación.

Las inteligencias se potencian unas a otras de manera inconsciente y se autorregulan si sabemos escuchar nuestro cuerpo y lo que necesitamos cuando somos adultos a través de la Meta-Cognición.

Dando paso libre a nuestro Ser, respetando nuestra Libre forma de Ser.

Siendo auto-conscientes de nuestro Yo (Self-Aware) realizamos de manera automática los puentes que unen nuestras fortalezas a las debilidades para así abrirnos a nuestras potencialidades para mejorar como personas, transformarnos, crecer, ser más inteligentes, aprender más recursos.

Nuestra red de conexiones neuronales, nuestra psique, ya se encarga de realizarlo si desde la infancia así se ha programado gracias a la escuela, a la educación familiar y a las experiencias de vida de cada uno. Si nos conocemos lo suficiente y respetamos nuestra forma de Ser, despertando nuestras potencialidades,  nuestras inteligencias múltiples a través de la enseñanza. 

Si durante la infancia y evolución hacia el Ser adulto, las diferenciamos y diseccionamos, no las coordinamos estamos volviendo a lo mismo de nuevo, en lugar de diferentes asignaturas, enseñaremos a través de diferentes inteligencias, modificando las inteligencias de cada niño según el programa escolar impuesto.

No estaremos desarrollando las verdaderas inteligencias de cada niño y su propia evolución.

Cuando no sabemos que hacer es cuando debemos empezar el trabajo de verdad, y cuando no sabes cuál es la forma  a seguir, es cuando comienza nuestro verdadero camino. La mente conectada con un ágil y flexible sistema de conexiones neuronales gracias a nuestro aprendizaje desde la infancia, en nuestro camino de vida, es la que se emplea.

La corriente que se encuentra impedida es la que verdaderamente canta y suena.

Artículos re-editados 2014-2017 – Odona Gregorio

Publicado por Vida y Mente Consciente

Mi nombre es Odona Gregori, creadora de esta web y autora de los artículos publicados en mi blog. Como Life Coach, mi web está dedicada a la evolución consciente, el desarrollo y transformación personal, un compendio sobre psicología cognitiva, programación neuro-lingüística y medicina tradicional china. A través de mis programas y servicios, individuales o grupales, trabajo estos temas para implementarlos en ti, mejorando tu vida, siendo quien tu eres y reflejándolo en las personas que te rodean. Gracias a mis estudios como Terapeuta en Medicina Tradicional China, Master de PNL, además de mis conocimientos en técnicas de mindfulness y meditación desde la adolescencia, he podido desarrollar estos conocimientos a lo largo de mi trayectoria profesional, en el área de la salud, la transformación personal como terapeuta en medicina china y coach ontológica, además de formadora.

Deja un comentario