LA MUJER ESTRELLA

De un signo de fuego, como es Leo, pasamos a uno de tierra, Virgo, dando entrada al otoño. Las energías de virgo se encargan de entender, comprender y controlar el nuevo funcionamiento útil y práctico para restablecer el orden y la eficiencia.

La energía analítica, lógica virginiana pone orden al caos, dividiendo el todo en las diferentes partes que lo componen. Primero, aclara y limpia, eliminando lo que no sirve y segundo, hace consciente las partes que forman un todo para comprenderlo y asimilarlo; es el proceso mental del autoconocimiento para transformar y transcender a través de la mente superior, buscando el control que ordena el caos exterior.

Como el yin y el yang, el caos genera orden y el orden genera caos, como dice el Tao “nada es permanente, todo es un movimiento continuo de cambio y transformación”. Las energías de virgo se encargan de entender, comprender y controlar el nuevo funcionamiento útil y práctico de las partes para restablecer el orden y la eficiencia de un todo en unicidad.

Nuestra percepción recoge la información exterior, y nuestra mente superior la analiza, la divide en partes, la recoloca, extrayendo lo que es útil para formar un conjunto práctico y eficiente que dar de nuevo al exterior.

Nos lleva a gestionar la agenda de nuestro hábitos diarios, desde lo más simple como puede ser  nuestra dieta alimentaria, o nuestro descanso hasta como gestionar nuestra agenda laboral realizando las funciones en el menor tiempo posible de manera eficiente, como en el ajedrez, si con un movimiento puedes avanzar más rápido, ¿por qué hacerlo en tres movimientos? Pero antes hay que conocer los movimientos, las funciones de cada pieza para poder saber jugar con la sistémica de todas ellas.

Analizamos, reorganizamos y creamos algo nuevo para dar al exterior, para beneficiar a los demás y aquí entra de nuevo el centro energético principal del movimiento, el corazón, el recibir para dar al exterior y volver a recibir de nuevo una vez se ha entregado. Encontramos en Virgo, las energías de la madre tierra, una madre que da, acoge y nutre, en el rol de servicio a los demás, creando la relación equilibrada mente-corazón, en esta dualidad, es donde se encuentran la mayoría de limitaciones o bloqueos, que pueden generar una conducta de servilismo, con una intención y significado muy diferente o  una conducta de recibir y no dar por miedo, cuantas veces en nuestras relaciones no hemos dicho lo que pensábamos por miedo a que la relación se rompiese, bloqueando y acumulando nuestra energía en el interior, haciendo imposible el fluir de nuestro circuito natural de recibir para dar.

La mente maternal analítica genera información y fluye gracias a las energías del corazón para encontrar la utilidad y el servicio, viviendo libre, sin depender y sin miedo a equivocarse o fallar a quienes están a su alrededor, representa la superioridad femenina práctica y eficiente que nos dirige a la profundidad interior para finalmente expresarlo al exterior.

La constelación de Virgo se encuentra entre Leo al oeste y Libra al este y es una de las constelaciones más grandes visibles en el cielo. Virgo se representa a menudo portando dos gavillas de trigo, una de ellas señalada por la más grande y brillante estrella Espiga o Spica, la «espiga» de los agricultores medievales. Espiga o Spica son nombres que provienen del latín spica virginis, la espiga de grano (habitualmente trigo) de La Virgen. Para los romanos esta estrella simbolizaba a Ceres, diosa de la agriculturaSpicumSpighaStachys —del griego stakhus, «espiga de trigo»— y Arista —en latín «espiga de grano»— eran otros nombres romanos de la estrella. Otras denominaciones como Sunbala o Sumbela proceden de la palabra árabe sunbula, sinónimo de espiga y que da señal a la recolecta de otoño y el sembrar nuevas semillas. Poniendo como ejemplo el proceso de la recolecta de otoño y la preparación de la alimentación para el invierno, se recogen los frutos, cereales, verduras, plantas medicinales o culinarias, y se analiza para saber qué es lo que realmente se tiene, cuanta cantidad tenemos de cada, que se puede utilizar, como se puede utilizar, que alimentos se pueden envasar, cuales no, como se pueden preservar y ,cuales, hay que tirar porque no son los adecuados o no sirven.

La mentalidad virginiana planea, organiza para convertir lo práctico y rutinario en algo mágico que se reconvierte y resignifica, sacando el mejor extracto de ello a través de la creación de nuevas rutinas eficientes.

Si ponemos un ejemplo a nivel emocional, podemos ver el caos que nos provoca una emoción, ni buena ni mala, una emoción, nuestra mente nos aporta una información del exterior, que genera un movimiento de energía en nuestro sistema, en nuestra frecuencia, y por último, esta energía pasa al nivel físico, con la liberación de hormonas, neuropéptidos, que generarán una reacción físico-somática, una conducta y puede que un intercambio comunicativo si estamos llevando a cabo una conversación. El caos que hemos percibido en el exterior, tiene un proceso perceptivo también interior, que si lo hacemos consciente nos lleva a entenderlo, saber el porqué, cómo, para transformarlo y resignificarlo cambiando así nuestra percepción del exterior.

Como ascendente Virgo, llevo a cabo de manera fácil las funciones de mi profesión, como terapeuta y coach, guio a las personas a hacer conscientes estos procesos internos, para trascender y mejorar su bienestar físico, emocional, mental y con ello la calidad de vida.

Dentro de cada uno de nosotros, enterrada en el fondo del inconsciente, vive todavía la primitiva Mujer Estrella cuyo retrato se nos muestra más abajo. Esta figura arquetípica es una parte importante de la psique, pero cuando el ego está super activo perdemos el contacto con ella; cuando el ego se ve disminuido podemos encontrarla de nuevo.

A medida que el inconsciente contempla a la Mujer estrella en su cíclico trasvase; empieza a comprender que el viaje hacia la consciencia es en sí mismo un proceso circular, continuo. Tan pronto como descubrimos, reconocemos e integramos un aspecto desconocido, surge otro que se activa en nuestra realidad.

Cada vez que trabajamos con el inconsciente a través de la imaginación activa o la meditación alimentamos nuestros sueños y los conectamos con la consciencia, pudiendo utilizar potencias que permanecían ocultas para florecer en nuestra realidad. Al hacerlo, no solo transformamos nuestra persona, sino también nuestra propia naturaleza de ser.  Cambiamos nuestras vidas personales y el carácter del inconsciente colectivo. Tanto lo personal como lo universal son transformados.

Virgo ilumina como poner en marcha de nuevo las cosas, como poner orden con las estrategias adecuadas para que las partes funcionen de manera práctica en el nuevo contexto que ha surgido o se ha creado, uniendo de nuevo las partes divididas y creando un todo funcional, una estructura y método adecuado al momento, que puede ser desde cómo crear un hábito de ejercicio hasta algo más complejo, como son los procesos sistémicos familiares o laborales en empresas u organizaciones.

Este mes siguiendo su corriente energética, en el área de empresa o laboral, puedes hacer listas, planificar, anotar citas en el calendario, usar notas recordatorias y crear rutinas para lograr realizar las tareas del día, de los meses próximos o a un año vista evitando su postergación. Revisa y analiza los documentos importantes. Este mes nos impulsa a hacer planes y comunicarnos claramente con los compañeros de trabajo, los colaboradores o entre los miembros de un equipo de trabajo. El centro garganta es fundamental para el equilibrio de la mente y el corazón, y en la empresa es fundamental una buena comunicación para expresar nuestros puntos de vista y llevar a cabo cualquier proyecto de manera adecuada.

Aprovecha este mes para repasar tu sistema de trabajo y tus estrategias — qué funciona y qué no — con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia tanto tuya como la del equipo de trabajo en el que estés involucrado o si estás en un puesto directivo de los equipos que lleves a cargo.   

En cuanto a proyectos ¿Cuál es la fecha de entrega? ¿Cuánto tiempo me toma hacer una tarea determinada? ¿Quiénes están trabajando en el mismo proyecto y qué tareas tiene cada uno? ¿Qué recursos tengo disponibles? Organizar, categorizar y detallar cada aspecto del proyecto completo es un ejercicio matemático, o sea, es calculable y medible. No olvides planear tiempo para descansos, tiempo de viaje o almuerzos, tiempo de atrasos e imprevistos.

Una vez todo planificado, anótalo en agenda para llevarlo a cabo.  El plan final es un producto de todos si se trabaja en equipo. Pon señales al proceso y asegúrate de que todos trabajáis con aplicaciones informáticas comunes donde podáis compartir todos los datos necesarios. Virgo es un signo de Tierra, por lo que este es el momento propicio para definir y desarrollar ideas, trabajarlas hasta lograr un resultado tangible, es la hora de plantar la semilla, poniendo las intenciones adecuadas para recoger los resultados en los próximos meses.

Algunos consejos para el desarrollo personal y familiar son:

Analiza como vives tu día a día, como te cuidas y sanas, a través del rol de buena madre que cuida de sus hijos, puedes analizar que te pide tu cuerpo, como es la relación con tu salud, como somatizas, como son tus relaciones personales y familiares. Para así, sacar el mayor provecho de nuestro día a día, viviendo nuestra vida de manera plena y consciente. Empujándonos al discernimiento de todos estos aspectos físicos terrenales y materiales, profundizando en lo que vamos a hacer para aportarle un gran valor.

  • Planifica tu día y enseña a tus hijos como planificarse

Planifica tus horarios para coordinarlos con los escolares si tienes hijos en edad escolar, estableciendo una rutina y hábito después del horario escolar ¿puedes ir a la biblioteca, hacer algún deporte con ellos en el gimnasio? Mientras hacen los deberes, estudian ¿puedes planificar y organizar algo para ti? Por ejemplo, acabar ese libro o novela pendiente, o realizar un curso que te motive. Si van en autocar al colegio, ¿puedes entrar una hora antes para salir del trabajo a tiempo de ir a recoger a tus hijos al colegio? ¿O quizás si van en autocar te da tiempo a comprar al supermercado antes de que lleguen a casa? Si ven que el tiempo que les dedicadas es de calidad aprenderán de ti lo que es ser responsable y planificar las obligaciones.  

  • Realiza listas para clarificar

A través de las listas visualizarás todo mejor y será más fácil planificar y organizar, los gastos del mes, los gastos extras para las fiestas del año en las que querrás invertir dinero (Cumpleaños, Navidad, San Valentín, vacaciones…), distinguir las prioridades de las urgencias, gracias a las listas es más fácil ordenar y solucionar.  

En cuanto a la búsqueda de empleo o tu propio autoconocimiento, haz una lista de tus valores, tus cualidades innatas y las capacidades aprendidas, cuales son tus fortalezas y debilidades, estos datos personales te ayudarán a conocer las ventajas que tienes y sentirás confianza y seguridad en ti, conocerás tu propio poder personal y que estrategias tienes para conseguir tus objetivos.  

  • Conoce qué son los chakras y que funciones tienen

En que nivel estás, que espacio ocupas y vuélvete el mejor en el nivel en que te encuentres para ascender al siguiente. La percepción te ayudará a llevar a cabo tu realidad, tu misión y propósito aquí y ahora.

Publicado por Vida y Mente Consciente

Mi nombre es Odona Gregori, creadora de esta web y autora de los artículos publicados en mi blog. Como Life Coach, mi web está dedicada a la evolución consciente, el desarrollo y transformación personal, un compendio sobre psicología cognitiva, programación neuro-lingüística y medicina tradicional china. A través de mis programas y servicios, individuales o grupales, trabajo estos temas para implementarlos en ti, mejorando tu vida, siendo quien tu eres y reflejándolo en las personas que te rodean. Gracias a mis estudios como Terapeuta en Medicina Tradicional China, Master de PNL, además de mis conocimientos en técnicas de mindfulness y meditación desde la adolescencia, he podido desarrollar estos conocimientos a lo largo de mi trayectoria profesional, en el área de la salud, la transformación personal como terapeuta en medicina china y coach ontológica, además de formadora.

Deja un comentario